Publicación del 26.10.2009
Rescatando los principios básicos transmitidos por la empresa durante los últimos 7 años, desde que se implemento la estructura de cargos vigente, en la que se destacaba que dicha estructura se transformarÃa en una herramienta eficiente que eliminarÃa inequidades internas y además elevarÃa la competitividad externa, transcurridos ya 10 meses de este año, nuevamente nos asiste el mismo nivel de duda y escepticismo que en dicha oportunidad hicimos presente a la empresa, que como sabemos toda herramienta esta puede ser mejorada o empeorada, dependiendo de los objetivos finales que persiga la administración de la empresa, los cuales muchas veces no están alineados con los discursos que se trasmiten diariamente, que sólo reflejan buenas intenciones, pero no el compromiso real con los trabajadores, y la valoración del aporte que ellos realizan cotidianamente.
Dado que aún no se conoce en su totalidad la forma en que esta nueva estructura afectará a los cargos actuales, hacemos un llamado a todos los socios de OITT y trabajadores de la empresa a manifestar cualquier discrepancias o inequidad que se genere al momento de empezar a aplicar esta nueva metodologÃa, por cuanto creemos que sólo en una fase inicial, se apreciarán fallas en la aplicación y existirá la posibilidad de realizar las correcciones pertinentes, a fin de reparar en forma inmediata tales eventos, esto en el entendido que los trabajadores de la empresa, son el activo más importante que hoy posee la empresa, y único elemento diferenciador que permitirá lograr las metas y sueños planteados para los próximos 3 años.
Para lograr lo anterior, es necesario observar en forma permanente si la empresa realizará en este proceso al menos una definición clara en dos aspectos:
Primero, se ha manifestado en distintas ocasiones que Telefónica es o deberá ser una empresa de excelencia, con el objeto de constituirse en el mejor lugar para trabajar en nuestro paÃs, si dicha declaración es verdadera, debemos esperar que los cargos definidos internamente, en su comparación con el ?Mercado Laboral? relevante tome en consideración dicha excelencia, y no como sucede actualmente, que la PolÃtica de Retribución asume que un trabajador esta ?dentro de polÃtica? cuando no excede la mediana de remuneración definida para su nivel, es decir, su retribución es igual o inferior a la mediana de cargos similares en el mercado. Si lo anterior, no se corrige en esta ocasión la excelencia deseada deberá necesariamente ?comprada? con mayor gasto en publicidad.
Segundo, se asume que existen inequidades internas, a pesar que los trabajadores no han tenido nunca la posibilidad de generar dichas inequidades, ya que sólo la empresa es la que posee los mecanismos para realizar discriminaciones entre los trabajadores, por ejemplo, aquellos ingresados después de una fecha especÃfica, aquellos que poseen personal a cargo, aquellos que no están sindicalizados a la espera de promesas que nunca llegaran, etc. Por lo anterior, la empresa debe reconocer que la inequidad es su responsabilidad y por lo tanto, debe asumir el costo de ella, ya que de otra forma esta nueva estructura no resolverá los ?problemas de inequidad?, y se transformará en sólo una excusa para generar presiones a la baja de la masa salarial de la empresa.
Reafirmamos nuestro real interés en contribuir al mejoramiento de las Relaciones Laborales al interior de Telefónica, como también mantener los buenos niveles de Clima Organizacional obtenidos a la fecha, sin embargo nuestro compromiso sólo dependerá del beneficio real que las medidas implementadas tengan en forma, directa y transparente para los trabajadores.
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